Kicillof: «El canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que “el canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor” y añadió que la obra «significará una vía más ancha, que traerá ganancias de competitividad” para la provincia de Buenos Aires.

“Este tipo de obras que ensanchan nuestro futuro fueron obstaculizadas por la actual oposición cuando fue gobierno”, indicó el mandatario provincial al encabezar junto al presidente Alberto Fernández, en la localidad de Ensenada, el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena.

Se trata de una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima, según explicaron fuentes oficiales.

Este proyecto de dragado y balizamiento le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

Kicillof subrayó que “esta obra le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas por actividad directa e indirectamente a todos los argentinos”.

Luego, agradeció a los gremios y a los trabajadores que desde hace años «pelean por que esto se haga realidad» y también destacó el trabajo que hicieron Jorge Taiana, Eduardo de Pedro, Sergio Massa y Alberto Fernández «para que hoy sea una realidad».

“Otro que peleó por esto fue el excanciller Héctor Timerman”, destacó Kicillof emocionado, tras lo cual los presentes se pusieron de pie y dedicaron un largo aplauso, y luego señaló que también hizo falta “la decisión política de Cristina Kirchner”.

«La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico. Esto permite resolver un problema central. Hoy Argentina está partida: si un barco carga en algún puerto bonaerense como el de Escobar o del Río Uruguay y se propone ir a Bahía Blanca, solo puede hacerlo desviándose a Montevideo, y recién ahí puede ir a otro puerto de nuestro país», describió.

Analizó, en ese marco, que «nuestra soberanía está partida», y aseveró que «no puede ser que para unir dos puertos argentinos haya que atravesar una jurisdicción extranjera y pedir permiso, no tiene lógica».

«Ese canal es una deuda que tenemos hace mucho tiempo. No puede ser que tengamos que pedir permiso para navegar nuestros ríos. La solución se llama Canal Magdalena», resaltó.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

«Este canal hará segura la navegación y el acceso a nuestros puertos. Este canal ahorra dos horas de navegación que llegando por Punta Indio. Será de doble vía. Permitirá dos buques», describió.

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